RETO 5: PROTOTIPO FINAL . “Los monstruos no hacen dieta”

El proyecto “Los monstruos no hacen dieta” tiene como referencia las palabras de Francisco Mora “solo se aprende aquello que se ama“. Es por ello que hemos pretendido emocionar al alumnado al que va dirigida esta propuesta ( 2º y 3er ciclo E.P., aunque aplicable a toda la etapa y al resto de etapas educativas, adaptando la propuesta) en la adquisición de hábitos saludables.

La motivación es un pilar clave en el aprendizaje y para la creación de hábitos saludables la perseverancia es esencial. Aunando estos dos criterios, lanzamos esta necesaria propuesta, ya que según la Organización Mundial de la Salud, tenemos los índices más altos de sedentarismo y obesidad infantil de la Unión Europea. Como docentes comprometidos, hay que actuar. El uso de metodologías activas y concretamente la gamificación pueden poner su granito de arena para contribuir a superar este reto.

No olvidemos que los hábitos saludables no solo son aquellos relacionados con una buena alimentación sino también la práctica de actividad física (300 minutos de actividad física semanal, según la OMS), el descanso, la higiene, la hidratación, emociones, etc. Todo ello fundamental en el área de E.F. y abierto al trabajo globalizado con las demás áreas curriculares.

Los puntos fuertes de este proyecto se centran en la motivación que despertará la propuesta, ya que desde el primer momento se intentará encender la chispa de la curiosidad escondiendo cofres, buscando pista, teniendo que cooperar para superar retos y desafíos, consiguiendo puntos, etc. Además, a pesar de partir del área de E.F. es una propuesta interdisciplinar debido a que trabaja contenidos de otras áreas curriculares como Naturales, Sociales y de programas educativos como la Promoción de Hábitos Saludables.

Por contra, como puntos débiles podemos enumerar algunos como la escasez de recursos tecnológicos en los centros lo que impediría seguir el proyecto desde la plataforma o la poca colaboración entre docentes.

CANVA DEL PROYECTO “Los monstruos no hacen dieta”
PARTE I: En ella se presenta al alumnado la misión que tienen durante el curso. Además, se les plantea el desafío inicial a superar para obtener el pasaporte de jugador. Se llevará a cabo en el mes de septiembre haciéndola coincidir con la evaluación inicial.
PARTE II: Corresponde al desarrollo del juego, desde octubre hasta junio. En ella se plantean los retos y desafíos describiendo las mecánicas y componentes del juego. Coincide con el desarrollo de 6 unidades de programación.

RETO 4: CREACIÓN DE COMPONENTES

VÍDEO APP PARA CREAR INSIGNIAS.

En la infografía que se presenta a continuación se explica el desarrollo del juego. Cada jugador necesita superar un desafío previo para conseguir la tarjeta de jugador que llamaremos TID (Tarjeta de Identificación Deportiva).

En ella vamos a ir recogiendo las evoluciones que vamos consiguiendo de nuestro monstruo (Insignias de evolución). Para ello tendremos que ir subiendo niveles de energía superando los diferentes retos presentados en cada UDI referentes a los hábitos saludables, cooperación, juegos y deportes y bailes y danzas.

Del mismo modo podremos conseguir monstruopuntos canjeables por recompensas que facilitarán la superación de retos y desafíos.

Además, en cada trimestre se lanzarán desafíos saludables que permitirán aspirar a diferentes badges.

Infografía del proyecto los monstruos no hacen dieta
Tarjeta de jugador (Tarjeta de Identificación deportiva, TID)

RETO 3: NARRATIVA

Os presento la narrativa del proyecto “Los monstruos no hacen dieta“. Nace en el área de Educación Física en Educación Primaria, se puede adaptar a todos los niveles y etapas educativas.

En primer lugar se ha plasmado el desarrollo de la narrativa en un storyboard realizado a mano.

A continuación, se desarrolla la narrativa haciendo uso de varias imágenes y videos que cuentan el problema que hay, la misión a superar y los retos y desafíos por cumplir. Se ha utilizado Genially para plasmarla. Para la creación del trailer se ha utilizado la aplicación iMovie y para el video que presenta el problema iFunFace.

Storyboard:

Narrativa:

RETO 2: ANÁLISIS DAFO

Realizado a partir de analizar el proyecto “Los monstruos no hacen dieta“, que se ha llevado a cabo, desde el área de E.F., en el C.E.I.P. “Ramón Mendoza” de Begíjar (Jaén).

RETO 1: CRÓNICA DE APRENDIZAJE