Hola soy Óscar Quevedo Ojeda, maestro de Educación Física.
Mi avatar se llama Racso. Me acompaña desde hace varios años.
Juntos planteamos varios retos saludables y educativos al alumnado de los colegios por los que vamos pasando.

cropped-cropped-img_4328

Una de las canciones que nos representa, por sus superpoderes, es “La mujer de verde” de Izal:

RACSO PIDIENDO AYUDA…

Realizábamos nuestros quehaceres diarios en el aula sin tener una base científica que sustentara nuestro trabajo: exigencias, rapidez, más y más contenidos, críticas poco constructivas, horas y horas lectivas sin levantar la cabeza del cuaderno, trabajo individual y grupos esporádicos, castigos y amenazas constantes, deberes y más deberes, silencio, etc. todo ello favorecedor del aumento de ansiedad en el discente y la creación de una baja autoestima.

La llegada de la Neuroeducación ha supuesto un enorme aliado a nuestra labor docente. El conocimiento sobre cómo aprende el ser humano y funciona el cerebro nos permiten contribuir a la reducción de la ansiedad entre nuestro alumnado y al aumento de la autoestima personal, centrándonos fundamentalmente en:

  • Trabajo emocional
  • Juego
  • Ejercicio físico y descanso
  • Aprendizaje cooperativo
  • Motivación
  • Empatía y comunicación afectiva.
  • Espacio donde el error es la clave del aprendizaje.

“SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA”

F. Mora.

Teniendo como premisa estas palabras y sabiendo que nuestro objetivo como docentes es conseguir aprendizaje en nuestro alumnado, debemos cuidar todos aquellos aspectos que permitan que los escenarios en los que impartimos docencia sean lugares emocionantes. Emocionantes por lo que allí se hace, emocionantes por lo que allí hay, emocionantes por lo que allí se comparte… sin olvidar también, que deben ser emocionantes por la comunicación. Para ello, se deben considerar sus componentes verbales y no  verbales que permitan una comunicación afectiva.

Con esta imagen Jesús Guillen concluyó uno de sus cursos impartidos en Madrid. Muestra el momento actual en el que me encuentro como docente, momento complicado y difícil, a veces demasiado solo, me dan ganas de parar y abandonar… pero sé que es un momento de transición por el que está pasando la educación en la actualidad. Por eso, lo vivo como un momento mágico, con ilusión, energía, mentalidad de crecimiento y de mucha formación. Formación como la aportada en #NeuroEducaMooc…. sé que lo mejor está por llegar y que, cada vez, somos más… #porqueotraeducacionesposible

Respecto a mi trabajo en las 5 unidades, considero que ha sido excelente ya que he realizado los retos propuestos con originalidad, aprovechando los recursos complementarios propuestos en cada una de ellas.

En cuanto a la socialización y el emprendimiento, mi aportación ha sido regular debido  a que he socializado en las redes de manera ocasional, subiendo las evidencias de los retos propuestos pero sin interactuar con los compañeros/as, habiendo participado únicamente en un solo evento.

Para finalizar comparto un PLE realizado en @Genially con todos los recursos vistos en #NeuroEducaMooc.